Nota publicada en el diario El Litoral,
Revista “Nosotros”,
Santa Fe, Noviembre 1998.
Periodista: Joaquín Fidalgo

BAROPRAXÍA
Me tomo cinco minutos...
y me curo

         El maestro Mario Puertas, especialista en digitopuntura, yoga y shiatzu, creó una técnica “efectiva y fácil de ejercitar” para tratar 45 de las dolencias más comunes que aquejan a los seres humanos.


La baropraxía es una terapia que sirve para eliminar 45 de los males que deben soportar hombres y mujeres por estos tiempos. Resfrío, gripe, dolor de espalda, hipo y hasta angina de pecho pueden tratarse con esta técnica.
Según explica el creador, Mario Puertas, la baropraxía está basada en el manejo de corrientes energéticas sutiles. Para elaborarla, el maestro Puertas aprovechó sus conocimientos de digitipuntura, shiatzu, kundaliní yoga y tai-chi-chuen, disciplinas en las que se especializó en India, China y Japón.
“Estudié técnicas semejantes como el shiatzu... en Tokio, donde me gradué. En el shiatzu también se trabaja con presión y sirve para solucionar problemas musculares: columna vertebral, tendones, músculos y ligamentos. Es una terapia de cuerpo entero y una sesión puede durar una hora. Por su parte, la digitopuntura china trabaja sobre puntos energéticos sutiles. La baropraxía está en medio de ambas.
“El término baropraxía – señala Puertas – viene del griego 'baros- presión' y 'praxis-acción', o sea que define la acción de presión sobre los puntos en las manos. Le di este nombre porque todos los tratamientos médicos y las enfermedades tienen una etimología latina o griega”.
Explicó además que el secreto está en distintos puntos ubicados en las manos y muñecas de los seres humanos. Al hacer presión en estos lugares, la baropraxía comienza a dar sus frutos. “La mayoría de los tratamientos puede ser aplicada por la misma persona que tiene la molestia, mientras camina o cuando está sentada en su escritorio”, aseguró Puertas.
La técnica es producto de investigaciones y prácticas que demandaron mucho tiempo. Hace 22 años que el profesor Mario Puertas la estudia. “Algunas cosas las saqué de otras disciplinas y las restantes las descubrí. A la mayor parte de los puntos los encontré de tanto trabajar con las personas. Además, algunos de mis pacientes me han transmitido cosas que ellos descubrieron. Por ejemplo, un jugador de fútbol que cuando se sentía cansado se apretaba una parte determinada de las manos y podía jugar otro partido más”.
“Todos los tratamientos – agregó- dan resultado en cinco minutos y por eso no puede engañarse a las personas. Si la técnica no alivia el mal en ese período de tiempo, nunca lo hará”.
El maestro aclaró que la baropraxía sirve para casos de emergencia. “Algunas veces, seguramente, la dolencia deberá ser estudiada por un médico. Esta terapia puede eliminar el dolor, pero después hay que estudiar por qué se genera esa dolencia y eso le corresponde a la medicina”.
Con otros problemas, la baropraxía puede brindar una solución definitiva –siempre sobre la base de lo afirmado por Puertas-, “por ejemplo, los niñitos que se orinan en la cama dejarán de hacerlo con sólo apretar un punto de sus dedos meñiques”.
Más adelante reconoció que hay otros puntos clave en el resto del cuerpo humano, “pero yo utilizo solamente los de las manos y las muñecas porque éstos tienen la ventaja de la “facilidad”. Uno mismo puede presionar esos puntos, o con la ayuda de alguien más, sin mayores complicaciones, a diferencia de lugares de la espalda”.
Uno de los males que puede mejorar la baropraxía es el vértigo por el traslado, producido por viajar en ómnibus o avión. “El modo de combatirlo es fácil de aprender y de practicar. Los resultados se ven rápidamente”.

 

4

 

3

Emergencia
“No se sabe qué hacer cuando una persona pierde el conocimiento, desaparecen prácticamente los latidos, no tiene pulso y no respira. Una vez pasó y la gente no reaccionaba. Inmediatamente apreté puntos en la mano de esa persona y reaccionó. Esto sucedió en un conocido supermercado de la ciudad. Ese hombre me dijo 'es increíble, ya me sentía muerto'. Luego llegaron las unidades de emergencia que lo atendieron, como corresponde”, concluyó.


Dolencias
La baropraxía puede atenuar o solucionar casos de agotamiento físico, ansiedad, depresión, dolor en los brazos, dolor en los omóplatos, dolor de hombros, dolor de cabeza, dolor de cintura, dolor de muelas o dientes, dolor de garganta, dolor de hígado o estómago, dolores menstruales (una mujer que tiene problemas todos los meses, puede resolverlos en cinco minutos), estado de emoción violenta, dolor de oídos, estreñimiento y hemorroides (hay puntos que sirven para aliviar el dolor luego de la deposición), entre otros.