NAVIDAD EN INDIA

 

25/12/06

 

Queridos alumnos,

                           Hari Om!!! Pranams!!!

                           Estoy en Chinmaya Mission, en Mumbai, donde el 99% es de origen Hindú. Solo hay un norteamericano blanco, Eric, que come más chilis (pimientos picantes) que los indios y yo, otra india blanca.

                           Hoy es Navidad; El día había pasado sin ningún comentario al respecto. A la noche teníamos Bhajans (cantos devocionales) y Satsanga (reunión con la verdad) en el templo a Shiva (la Conciencia Cósmica). Una amiga me había invitado a cantar una alabanza a Shiva en Sánscrito. Pero fueron tantos los que cantaron esta noche, que decidimos dejarlo para mañana.

                           La sorpresa vino en la Satsanga. Estuvo a cargo del maestro de Sánscrito, Brahmachari Sanvidji. De que habló? del Señor Jesús. Fue tan hermoso! A continuación transcribo algunas de sus principales expresiones:

                           "Cristo fue un perfecto Yogui y un perfecto Sannyasin, enseño renuncia y amor. La vida de Cristo es un ejemplo para todos aquellos que como nosotros, quieren seguir una vida espiritual. Lean sobre su vida y verán que no hay diferencia con lo que nosotros enseñamos, es Yoga y es Tyaga (renuncia)".

                           Luego nos explicó un poema de San Francisco de Asís que en una parte dice "OH Señor, haz que pueda comprender y consolar a otros, por favor, haz que cambie mi actitud, que pueda amar a otros..."

                           Continuó Samvidji: "todos queremos ser amados, comprendidos y consolados por otros en nuestro dolor. Pero, hacemos nosotros eso?"

                           "Hoy es un día para sentir la presencia de Dios..."

                           Fue una verdadera alegría escuchar a Sanvidji hablar sobre el Señor Jesús. Me preguntaba cuantos en Occidente habrían en verdad recordado a Jesús hoy. La Navidad se ha convertido en un día de fiesta, arbolito de plástico con luces de colores, shopping, comida, bebida y música estridente...

                           Pero ahí no terminó la sorpresa de la noche. Finalizando la Satsanga, Sanvidji se dirigió a mi sector y dijo "espero que Amma ("madre" genérico) nos cante una canción...." Yo miré a mis costados para ver a quien le hablaba, hasta que realicé que se trataba de mí! Así que apelando a mis recuerdos de infancia les canté una canción cristiana en castellano! No sabían lo que decía, pero tuve aplausos y felicitaciones!!!

                           Le agradecí a Swamidji la forma en que había hablado de Jesús y me dijo "es todo lo mismo, son todos Uno", y me invitó a una meditación después de la cena con un pequeño grupo.

                           Ya en el comedor se acercó a mí Nishanta, un chico indio de origen canadiense, y me trajo de regalo de Navidad un libro de poemas de Ravindranath Tagore deseándome Feliz Navidad. Cuando lo abrí vi la dedicatoria, decía así: "OM, Shuchitá, Feliz Navidad Amma! que este solsticio de invierno le de renovada paz, prosperidad, luz, amor, felicidad y recuerdo del Señor en su corazón, con Amor, Nishanta"

                           Nosotros debemos tomar estos ejemplos a la hora de las celebraciones religiosas. Pensar que algunos indios están tomando el ejemplo de Occidente! celebran Navidad con shopping y fiestas. Sin ir más lejos en este momento estoy escuchando música estridente que viene de un hotel cercano. No espiritual, por supuesto, pasaron de música brasileña al rap (se dice así?), parece música de carnaval al mejor estilo occidental o, mejor dicho, al peor estilo occidental.

                           Así es el mundo, cada uno quiere lo que no tiene. En última instancia, debemos elegir lo mejor para nosotros. Yo tengo dos opciones, podría ir a la fiesta del hotel (ni lo sueñen!!!) o quedarme a disfrutar de la paz del Ashram.

                           Ustedes, qué elegirían?

 

                           Con Amor y Om,

                                                      Shuchita