Guru Upasana

Servicio devocional al Maestro

 

Es difícil para el hombre occidental comprender la importancia del servicio devocional al Guru que tanto nos recomiendan los Sastras (escrituras sagradas). Aparecen muchas dudas, ¿por qué tengo que servirlo? ¿No basta si aporto dinero para su institución? ¿Debo actuar como un sirviente? ¿Qué gano con eso?

Así, el ego occidental reacciona ante la idea de “servicio”; considera que éll está más para ser servido que para servir. Es comprensible, es la cultura en la que fue educado. Pero el aspirante espiritual sincero no tiene dudas al respecto, desea servir a su Guru, estar cerca de él; experimenta un alivio y una alegría inexplicable sirviendo al Guru. ¿A qué se debe? ¿Cómo funciona esto?

Partamos de la idea de un Satguru (verdadero Maestro, con una íntima experiencia de la Conciencia Divina) y un verdadero shishya (discípulo). Guru upasana no es servilismo, sino una atención reverente que surge de la devoción al Maestro. Esta devoción hace que se olvide de sí mismo y sirva al Guru buscando la oportunidad, sin esperar que se lo pida. Esto hace que el discípulo recuerde constantemente las glorias y las cualidades nobles del Maestro. Esta constante conciencia del Ideal a través de la persona del Guru hace surgir, lenta y firmemente, todas esas cualidades éticas y morales en el shishya. Lo lleva a establecerse firmemente en un estado de pureza interior que de otro modo le habría llevado largos y penosos años desarrollar.

El servicio desinteresado al Guru, como una forma de adoración, leva al discípulo eficiente a vibrar al unísono con el Maestro. Esta sintonía es necesaria para que pueda asimilar las enseñanzas provenientes de los sagrados labios del Guru. Tal shishya es capaz de entender inmediatamente al Maestro cuando da reflexiones espontáneas surgidas de momentos de inspiración.

Es por esa razón que los grandes Maestros han sostenido siempre que el resultado del Guru upasana es que el discípulo se vuelve capaz de liberarse de sus limitaciones, requisito indispensable para realizar a Brahman.

OM SHRÍ GURUBHYO NAMAH

 

                     Shuchitá Maháyoguiní