Queridos alumnos,

       Desde mi habitación observo las cristalinas aguas de la Madre Gangá (Río Ganges). A lo lejos se escuchan bhajans (cantos devocionales) provenientes de los antiguos ashrams que enmarcan la orilla de enfrente. Son las 9 AM y el sol brilla sobre el río sagrado.

       Más atrás, las verdes montañas del Himalaya por donde veo aparecer el sol cada mañana y también la luna, cuando me encuentra despierta por la noche.

       Mientras observaba esta encantadora escena, escuchando el turbulento fluir de las divinas aguas, me pregunté a qué se habría referido el gran Guru Shri Svami Shivananda cuando dijo que había aprendido de la Madre Gangá.

       Svamiji dijo que la Madre Gangá, que nace en las cumbres del Himalaya, encuentra muchos obstáculos en su camino, pero finalmente alcanza su fin, el océano. Así también el sadhaka nunca debe desistir en sus esfuerzos sorteando todo obstáculo que pueda aparecer a su paso.

      Pero "debe haber querido decir algo mas" pensé y seguí observando. De repente la respuesta vino a mi mente traída por las saltarinas olas: en el río de la vida todo fluye, todo pasa, no te apegues, todo pasa, no te angusties, todo pasa, no te des a la alegría, todo pasa. ¿Por que te preocupas? Permanece sereno, testigo de todo como la Conciencia Infinita, imperturbable, todo pasa, todo pasa. Todo pasará tan rápido como las olas de la Madre Gangá. La alegrías también pasan, el dinero se va, los parientes también, las vacaciones terminan, el plato exquisito también, el cuerpo más hermoso se deteriora".

       A lo lejos observo una estatua del Señor Shiva (Conciencia Cósmica) enclavada en la orilla, inmóvil e imperturbable. Así debemos contemplar esto que llamamos vida porque, no olviden, todo pasa, todo pasa.    OM                                                                                                                                    Shuchita