SORPRENDENTE INDIA

 

Queridos alumnos:

                            Namaste! Hari Om!; Esta querida India no deja de sorprenderme. No tienen idea de lo que significa vivir entre tanta gente. La población supera los mil millones de habitantes. Eso condiciona la vida y obliga al hombre a adaptarse.

                            Cada año veo los progresos materiales de esta nación. Nuevos puentes, rutas, transportes y servicios de todo tipo se van incorporando, pero al poco tiempo todo se ve desgastado y envejeciendo por el uso de millones!

                            Aquí se lucha por sobrevivir, algunos son muy exitosos, mientras que otros siguen viviendo en condiciones infrahumanas. Cuando estaba en el Ashram de Mumbai, a un lado teníamos hoteles 5 estrellas y hacia el bajo un inmenso barrio de casillas sin baño, donde el agua disponible para todo uso estaba en un balde. Un país en crecimiento produce esos contrastes, solo que aquí el impacto es mayor porque se trata de cientos de millones.

                            No obstante, para el buen observador hay mucho que aprender. Fundamentalmente hay que aprender a adaptarse, a no enojarse, ceder, colaborar, ayudarse entre todos. Todos esos son rasgos distintivos del indio. La típica expresión para preguntar algo a un desconocido en la calle es llamarlo "bhay'a" (hermano) y aquel se comporta verdaderamente como un hermano y ayuda. La hermandad existe entre los indios. Por supuesto que hay excepciones, no pueden ser los mil millones igualitos, pero hablo de la mayoría.

                            Uno debe adaptarse a caminar entre la multitud, a esperar, a que nada lo moleste, ellos son maestros en eso! aquí no se puede ser quisquilloso!

                            Ahora estoy en Rishikesh, a 5 minutos del Shivananda Ashram. Cada Ashram es una mini muestra de la comunidad india. Todos nos ayudamos, nos prestamos las cosas, nos facilitamos información 'útil y sacamos a relucir lo mejor de nosotros. Por supuesto, también en un ashram hay excepciones. Para los que conocen, todo depende de la combinación de las gunas.

                             Debemos aprender a ignorar cada error, defecto o desdén de alguien que no esté en su buen día. Aquí se doblega el carácter, se suaviza, se simplifica.. y uno experimenta el típico "no problem" de los indios. Es tan saludable vivir así! A veces nos preocupamos por cosas insignificantes...!

                              Sigo otro día. Les mando mis mejores deseos.

                              Namaste!

                                                                                              Shuchita