"¿Puedes servir como Florence Nightingale? ¿Puedes obedecer como un soldado en el campo de batalla? ¿Puedes ser generoso como Ranti Deva? ¿Puedes pasar noches sin dormir, en devoción por el Señor, como Mira? ¿Puedes realizar Tapas (penitencia) como Dhruva? ¿Puedes adherirte a tus convicciones como Mansur y Shams Tabriez? ... Si dices ‘sí’, tendrás realización del Ser en este mismo segundo. Primero merece, después desea."

                                                                                                                          Swami Shivananda

                                                                                                                       Del libro Daily Readings

Nota:
Florence Nightingale: enfermera británica que alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea.
Ranti Deva: gran rey que abandonó su reino y vivió en el bosque como ermitaño. En una oportunidad, Ranti Deva ayunó durante cuarenta y ocho días. Al finalizar su ayuno, cocinó un poco de arroz para comer. Cuando estaba a punto de comer, llegó un hombre hambriento al que Ranti Deva le dio un poco de arroz. Una vez más, cuando se disponía a comer, vinieron otros dos hombres que le pidieron comida. Ranti Deva les dio la mayor parte del arroz y sólo dejó un poco para él. Luego vino un perro hambriento que le pidió comida moviendo la cola. Ranti Deva le dio todo lo que tenía. El perro estaba contento. Ranti Deva pensó, “¡Pude eliminar el hambre de otros!” Entonces, el Señor se apareció ante él y le dijo, “Estoy muy complacido contigo, Ranti Deva. Pensaste en otros y no en tu propia hambre, Yo amo a las personas como tú”.
Mira: santa y princesa del norte de India famosa por sus canciones de amor a Dios. No podía dormir en su anhelo por Dios.
Dhruva: príncipe indio que a la edad de 5 años practicó terribles penitencias (Tapas) llegando a interrumpir su respiración para tener la visión de Dios.
Mansur y Shams Tabriez: santos sufís que fueron atrozmente torturados por sostener sus convicciones.